lunes, 20 de febrero de 2012

EXEQUIAS CONTRA EL OLVIDO


Proyecto XX. 2007

Prometeo Gallery di Ida Pisani.

Milano, Italia.

Así podría titularse la obra realizada por Regina José Galindo en el Cementerio La Verbena de la Ciudad de Guatemala. Una obra cuya simpleza aparente nos lleva a pensar en uno de los temas que desde el principio de los tiempos ha preocupado al ser humano: la finitud de la existencia; y su contraparte: la permanencia de la memoria .

Y es que la muerte, concepto formulado por la conciencia de sabernos únicos e irrepetibles, es lo que según algunas teorías antropológicas nos separa de las otras especies animales. Planteándose así las honras fúnebres como uno de los hechos que caracterizan al ser humano.

En el acto del entierro se concentra probablemente el inicio de la civilización, pues tal como el reconocimiento de nuestra finitud plantea la necesidad del duelo, la conservación de la memoria prefigura la noción de historia. Que es de algún modo metafísica invertida, un modo de librarnos del temor a la muerte através de la memoria de quienes sobrevivan a cada individuo.

Es aquí donde la obra de Regina se acerca para preguntarnos ¿Anulando ésa memoria anulamos también nuestra humanidad, o es solamente un atentado contra la conciencia histórica?

En un país como Guatemala, cuyo suelo está plagado por cementerios clandestinos, fosas comunes y cadáveres desconocidos, como una clara muestra del intento por anular ya no la conciencia histórica sino la humanidad misma de nuestros semejantes, es necesario replantearse el duelo, no como el pomposo luto que sustente nuestro cielo, sino para reconocernos unos a otros como humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario