lunes, 20 de febrero de 2012

LA MANCHA EN EL LABERINTO

Industrial, 2004

Muestra de Poesía

Ciudad de Guatemala

Si la memoria es un hecho inherente al pensamiento, la historia lo es a la literatura. Quizá la historia efectivamente empezó con las primeras pinturas realizadas en el interior de una caverna, o puede que haya sido ésa manía de contar el primer lazo común entre las personas del primer grupo social. Lo cierto, es que la literatura existe gracias más que todo a la memoria.

Quien mancha una pared, lo hace para decir "Estuve aquí", pero quien cuenta una historia no puede hacerlo sino usando el idioma de quienes le rodean, idioma que no es otra cosa, sino el conjunto de signos convenidos por la gente de un pueblo para verse reflejados en la historia. La cultura, es por lo tanto además del espacio físico poblado con imágenes, objetos simbólicos y narraciones, el nexo vivo que sostiene la prueba tangible de la historia como un "hecho cultural".

Hemos construido en base a ésta convicción, un espacio físico, poblado con relatos, comentarios, reportajes, entrevistas, imágenes y poesía, donde todas éstas cosas adquieran algún significado que nos lleve a la reflexión

Las manchas preceden a los signos, pero la memoria empieza con las primeras pinturas realizadas en el interior de una cueva, es por eso que dedicamos éste primer número a las artes plásticas realizadas sobre las paredes, abordando cada una de las necesidades que nos llevan a dejar que la memoria hable através de ellas.

Las personas se articulan a la sociedad actual através de símbolos, pero los símbolos en conjunto, hablan de la sociedad que los utiliza. Desde quien utilizan números y nombres para reconstruír diariamente su memoria, o marcar un espacio que se percibe limitado, hasta quien busca mediante la realización de una iconografía preservar en la historia alguna idea o valor ético-estético; todos debemos en algún momento leer y ser partícipes de ése intento.

Los Poetas y el Intersticio: ¿Es Rushdie un autor Inglès, Kafka un autor Checo, Paul Celan un autor Alemán o Vallejo un autor Americano?. Porque al que respondiera que Rushdie es más bien Indú, Kafka más bien Judío o que Paul Celan no era alemán, tendría que recordar que un poeta siempre es alguien sin patria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario